Puertos de Las Palmas crece un 2,43% en el acumulado 2022-21

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De enero a mayo de este año, el bunkering ha crecido un 12,80% respecto del pasado ejercicio

Arrecife (26,43%) y Puerto del Rosario (35,71%) incrementan su actividad en mayo respecto a 2021

Puerto de Las Palmas 2022-19: crecen el tráfico total (11%), los pasajeros regulares (15,38%), las mercancías (11,29%), el bunkering (7,83%), los contenedores (18,67%) y las unidades de ro-ro (4,09%)

Luis Ibarra: “La economía de Canarias está recuperando sus mejores pulsaciones, lo que le permitirá generar puestos de trabajo; ese movimiento se refleja en el crecimiento sostenido de la actividad portuaria”

El sistema portuario de la provincia de Las Palmas (que incluye a los puertos de Las Palmas, Arrecife, Puerto del Rosario, Arinaga y Salinetas) mantiene el crecimiento del tráfico total en los acumulados de enero-mayo de 2022-2019, con un 9,94 por ciento -cifras prepandemia-, y de 2022-2021, con un 2,43 por ciento.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, señala que “la economía de Canarias está recuperando sus mejores pulsaciones, lo que le permitirá generar puestos de trabajo; ese movimiento se refleja en el crecimiento sostenido de la actividad portuaria”.

En el conjunto de la APLP, en el acumulado hasta mayo de 2022-2021 el tráfico de pasajeros se incrementó un 120,32 por ciento (un 80,32 por ciento en régimen de línea regular y un 209,02 por ciento en cruceros); las toneladas de mercancías subieron un 1,21 por ciento; la pesca congelada subió un 3,29 por ciento; el bunkering aumentó un 12,80 por ciento; los TEUs bajaron un ‐2,16 por ciento; y el ro-ro creció un 26,03 por ciento en unidades y un 27,98 por ciento en toneladas.

Puerto a puerto: mayo 2022-2021 en datos

En el Puerto de Las Palmas, los tráficos crecieron en mayo de 2022 un 8,56 por ciento respecto al mismo mes de 2021, con un incremento del bunkering del 24,22 por ciento. Los pasajeros en línea regular subieron un 65,32 por ciento. El ro-ro subió un 25,64 por ciento en unidades y un 27,62 por ciento en toneladas.

Cabe señalar que las mercancías subieron un 7,50 por ciento (el cabotaje creció un 37,79 por ciento mientras que la proveniente del exterior bajó un ‐4,75 por ciento) y los contenedores aumentaron un 20,26 por ciento (un 19,33 por ciento los tránsitos de TEUs).

En el Puerto de Arrecife, los tráficos subieron en mayo de 2022 un 26,43 por ciento respecto al mismo mes de 2021. Los pasajeros en línea regular subieron un 41,75 por ciento. Las mercancías subieron un 24,66 por ciento. Los contenedores subieron un 59,47 por ciento.

En el Puerto de Puerto del Rosario, los tráficos subieron en mayo de 2022 un 35,71 por ciento respecto al mismo mes de 2021. Los pasajeros en línea regular subieron un 7,93 por ciento. Las mercancías subieron un 35,21 por ciento. Los contenedores subieron un 45,80 por ciento.

En el Puerto de Arinaga, los tráficos bajaron en mayo de 2022 un -3,31 por ciento respecto al mismo mes de 2021. Se movieron 26.257 toneladas frente a las 27.825 toneladas de mayo de 2021.

En el Puerto de Salinetas (especializado en suministrar combustible para la aviación), los tráficos subieron en mayo de 2022 un 13,97 por ciento respecto al mismo mes de 2021. Movió 63.988 toneladas, lo que refleja la reactivación del sector aéreo y de la economía asociada al turismo.

Puerto de Las Palmas: acumulado 2022-2019

En el caso del Puerto de Las Palmas, y siguiendo la comparativa del acumulado enero-mayo de 2022 y 2019 (un cotejo equilibrado, libre de la distorsión sobre el tránsito marítimo mundial que produjo la covid en 2020), el tráfico total creció un 11,00 por ciento. Además, el tráfico de pasajeros en régimen de línea regular se incrementó un 15,38 por ciento; las toneladas de mercancías crecieron un 11,29 por ciento; la pesca congelada lo hizo un 28,89 por ciento; el bunkering subió un 7,83 por ciento; los TEUs subieron un 18,67 por ciento; y el ro-ro ganó un 4,09 por ciento en unidades y un 3,09 por ciento en toneladas.