Puertos de Las Palmas crece un 0,87% en el acumulado 2022-21, con un incremento del 11,24% en bunkering

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El Puerto de Las Palmas 2022-19: crecen el tráfico total (9,71%), los pasajeros regulares (15,48%), las mercancías (10,24%), el bunkering (4,83%), los contenedores (20,44%) y las unidades de ro-ro (5,35%)

Arrecife (24,43%) y Puerto del Rosario (45,42%) incrementan su actividad en junio respecto a 2021

Luis Ibarra: “La recuperación económica de Canarias, vía reactivación del turismo, se refleja en parámetros portuarios como los pasajeros regulares entre islas, las mercancías y el combustible de aviación de Salinetas”

El sistema portuario de la provincia de Las Palmas (que incluye a los puertos de Las Palmas, Arrecife, Puerto del Rosario, Arinaga y Salinetas) mantiene el crecimiento del tráfico total en los acumulados de enero-junio de 2022-2019, con un 9,10 por ciento -cifras prepandemia-, y de 2022-2021, con un 0,87 por ciento.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, señala que “la recuperación económica de Canarias, vía reactivación del turismo, se refleja en parámetros portuarios como los pasajeros regulares entre islas, las mercancías y el combustible de aviación de Salinetas”.

En el conjunto de la APLP, en el acumulado hasta junio de 2022-2021 el tráfico de pasajeros se incrementó un 97,71 por ciento (un 69,43 por ciento en régimen de línea regular y un 167,71 por ciento en cruceros); las toneladas de mercancías bajaron un -0,22 por ciento; la pesca congelada subió un 6,37 por ciento; el bunkering aumentó un 11,24 por ciento; los TEUs bajaron un ‐1,24 por ciento; y el ro-ro creció un 25,23 por ciento en unidades y un 27,34 por ciento en toneladas.

Puerto a puerto: junio 2022-2021 en datos

En el Puerto de Las Palmas, los tráficos bajaron en junio de 2022 un -11,20 por ciento respecto al mismo mes de 2021, con un incremento del bunkering del 3,04 por ciento. Los pasajeros en línea regular subieron un 39,90 por ciento. El ro-ro subió un 19,15 por ciento en unidades y un 22,22 por ciento en toneladas.

Cabe señalar que las mercancías bajaron un -12,03 por ciento (el cabotaje creció un 4,77 por ciento mientras que la proveniente del exterior bajó un ‐19,58 por ciento) y los contenedores ganaron un 1,64 por ciento (un -6,84 por ciento los tránsitos de TEUs).

En el Puerto de Arrecife, los tráficos subieron en junio de 2022 un 24,43 por ciento respecto al mismo mes de 2021. Los pasajeros en línea regular subieron un 10,55 por ciento. Las mercancías subieron un 24,04 por ciento. Los contenedores subieron un 35,79 por ciento.

En el Puerto de Puerto del Rosario, los tráficos subieron en junio de 2022 un 45,42 por ciento respecto al mismo mes de 2021. Los pasajeros en línea regular subieron un 1,32 por ciento. Las mercancías subieron un 45,24 por ciento. Los contenedores subieron un 19,89 por ciento.

En el Puerto de Arinaga, los tráficos bajaron en junio de 2022 un -27,44 por ciento respecto al mismo mes de 2021. Se movieron 14.645 toneladas frente a las 20.117 toneladas de junio de 2021.

En el Puerto de Salinetas (especializado en suministrar combustible para la aviación), los tráficos subieron en junio de 2022 un 102,36 por ciento respecto al mismo mes de 2021. Movió 73.816 toneladas, lo que refleja la reactivación del sector aéreo y de la economía asociada al turismo.

Puerto de Las Palmas: acumulado 2022-2019

En el caso del Puerto de Las Palmas, y siguiendo la comparativa del acumulado enero-junio de 2022 y 2019 (un cotejo equilibrado, libre de la distorsión sobre el tránsito marítimo mundial que produjo la covid en 2020), el tráfico total creció un 9,71 por ciento. Además, el tráfico de pasajeros en régimen de línea regular se incrementó un 15,48 por ciento; las toneladas de mercancías crecieron un 10,24 por ciento; la pesca congelada lo hizo un 33,77 por ciento; el bunkering subió un 4,83 por ciento; los TEUs subieron un 20,44 por ciento; y el ro-ro ganó un 5,35 por ciento en unidades y un 4,10 por ciento en toneladas.