Los suministradores de combustible de Las Palmas conocen la herramienta digital N-Bunker, incluida en Ports 4.0

Convocatorias y Notas de Prensa, Tablón de anuncios

La empresa tecnológica Navozyme organiza el taller ‘De Las Palmas al mundo: innovación en el suministro de combustible’

La Autoridad Portuaria de Las Palmas apoyó la selección de N-Bunker en la segunda convocatoria de Ideas del fondo de innovación Ports 4.0

Los principales actores del ecosistema de suministro de combustible a buques del Puerto de Las Palmas se dieron cita ayer en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para participar en un taller organizado por la empresa tecnológica Navozyme. Bajo el título ‘De Las Palmas al mundo: innovación en el suministro de combustible’, Navozyme presentó su herramienta digital N-Bunker -en fase de desarrollo e integrada en las Ideas de Ports 4.0- para reducir las demoras en esta operativa.

Anjaney Borwankar, cofundador y director ejecutivo de Navozyme, y Elisenda Ventura, líder del proyecto N-Bunker, expusieron su herramienta al nutrido grupo de empresas suministradoras y consignatarias presentes, resaltando las ventajas económicas, operativas y medioambientales de la misma. El director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Francisco Trujillo, asistió a la clausura del taller de esta iniciativa estratégica de transformación digital y descarbonización.

El proyecto N-Bunker se basa en el desarrollo de una plataforma digital SaaS (combina la tecnología blockchain y la IA/ML) que facilita el intercambio seguro y en tiempo real de datos críticos de las operaciones de bunkering entre las partes interesadas con el fin de optimizar los procesos de abastecimiento de combustible de los buques. Gracias a la inteligencia artificial, optimiza los horarios de las operativas dentro del puerto teniendo en cuenta los cambios de forma constante.

La plataforma pretende paliar las ineficiencias existentes en la realización de estas operaciones debidas a la falta de información y la desconexión de los involucrados en ellas, aumentando la eficiencia, la sostenibilidad, la seguridad y la circularidad de las operaciones.

Durante el evento, Navozyme explicó que la plataforma N-Bunker contribuye a la descarbonización marítima al reducir los tiempos de espera del bunkering en puerto. Se trata de una plataforma pionera para la optimización y estandarización de los procesos, con un impacto masivo para el Puerto de Las Palmas. 

Puerto de Las Palmas y Ports 4.0

La segunda convocatoria de Ports 4.0, en la modalidad de Ideas, se resolvió el pasado mes de julio con la incorporación al programa de desarrollo de seis Ideas apoyadas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Ports 4.0 es el mayor fondo de innovación abierta para el ecosistema logístico-portuario español y está liderado por Puertos del Estado en representación de las 28 autoridades portuarias del sistema de interés general.

De las 59 candidaturas de toda España presentadas a esta segunda convocatoria en la modalidad de Ideas, 47 fueron admitidas a selección. De las admitidas a selección, sólo 27 Ideas fueron incorporadas al programa; entre ellas, seis de las siete que apoyó la Autoridad Portuaria de Las Palmas (entre ellas, N-Bunker).

En este contexto, Navozyme, promotora de N-Bunker, lidera iniciativas pioneras globales con los líderes del sector para facilitar el intercambio de datos en el ecosistema marítimo. Su experiencia ha sido reconocida por la Organización Marítima Internacional, habiendo dado un taller en su sede sobre el uso de tecnologías innovadoras en los ámbitos de la e-certificación, la ciberseguridad y la ventanilla única.