Los puertos de Las Palmas se mantienen al alza con un acumulado del 10,41% sobre 2019 y del 2,68% sobre 2021

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Mercancías del exterior y tránsitos sufren una caída en marzo, si bien la APLP confía en que OPCSA remonte su actividad con las nuevas inversiones

De enero a marzo de este año, el tráfico de pasajeros regulares y de cruceros ha crecido un 149,06% respecto del año pasado

Arrecife (58,72%) y Puerto del Rosario (17,94%) incrementan su actividad sobre el pasado mes de marzo respecto a 2021

Luis Ibarra: “Cuando nuestros puertos funcionan con una tendencia tan positiva a lo largo del tiempo suele indicar que las economías locales están en marcha; es una gran noticia y una oportunidad para todos”

El sistema portuario de la provincia de Las Palmas (puertos de Las Palmas, Arrecife, Puerto del Rosario, Arinaga y Salinetas) mantiene el crecimiento del tráfico total en los acumulados de enero-marzo de 2022-2019, con un 10,41 por ciento -cifras prepandemia-, y de 2022-2021, con un 2,68 por ciento.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, señala que “el trajín portuario es un fiel reflejo de la intensidad, en tiempo real, y del tipo de actividad que los diversos sectores económicos desarrollan en Canarias, ya que somos la gran puerta de entrada de suministros y materias primas”.

“Cuando nuestros puertos funcionan con una tendencia tan positiva a lo largo del tiempo suele indicar que las economías locales están en marcha; es una gran noticia y una oportunidad para todos”, añade.

En el conjunto de la APLP, en el acumulado hasta marzo de 2022-2021 el tráfico de pasajeros se incrementó un 149,06 por ciento (un 60,38 por ciento en régimen de línea regular y un 403,60 por ciento en cruceros); las toneladas de mercancías crecieron un 1,43 por ciento; la pesca congelada lo hizo un 16,10 por ciento; el bunkering subió un 12,36 por ciento; los TEUs bajaron un ‐8,83 por ciento; y el ro-ro creció un 25,35 por ciento en unidades y un 27,25 por ciento en toneladas.

Puerto a puerto: marzo 2022-2021 en datos

En el Puerto de Las Palmas, los tráficos bajaron en marzo de 2022 un ‐7,23 por ciento respecto al mismo mes de 2021, con un incremento del bunkering del 20,52 por ciento. Los pasajeros en línea regular subieron un 51,44 por ciento. El ro-ro subió un 26,91 por ciento en unidades y un 27,34 por ciento en toneladas.

Cabe señalar que las mercancías bajaron un ‐9,86 por ciento (el cabotaje creció un 5,51 por ciento mientras que la proveniente del exterior bajó un ‐16,69 por ciento) y los contenedores bajaron un ‐15,41 por ciento (un ‐24,71 por ciento los tránsitos de TEUs). En ambos casos, ese descenso se concentra en OPCSA que, en una clara apuesta por su competitividad en el Puerto de Las Palmas, ha anunciado la compra de dos grúas MalaccaMax, las mayores del mercado por su dimensión y por su capacidad, para operar a partir de octubre de 2023, y dar un mejor servicio al tráfico habitual y a buques mayores. La APLP considera que esta renovación de las grúas estabilizará la actividad y la calidad del servicio de la terminal a medio plazo.

En el Puerto de Arrecife, los tráficos subieron en marzo de 2022 un 58,72 por ciento respecto al mismo mes de 2021. Los pasajeros en línea regular subieron un 41,88 por ciento. Las mercancías subieron un 56,61 por ciento. Los contenedores subieron un 29,18 por ciento.

En el Puerto de Puerto del Rosario, los tráficos subieron en marzo de 2022 un 17,94 por ciento respecto al mismo mes de 2021. Los pasajeros en línea regular subieron un 21,63 por ciento. Las mercancías subieron un 16,94 por ciento. Los contenedores subieron un 2,84 por ciento.

En el Puerto de Arinaga, los tráficos subieron en marzo de 2022 un 8,63 por ciento respecto al mismo mes de 2021. En marzo de 2022 se movieron 39.370 toneladas frente a las 35.623 toneladas de marzo de 2021.

En el Puerto de Salinetas (especializado en suministrar combustible para la aviación), los tráficos subieron en marzo de 2022 un 214,03 por ciento respecto al mismo mes de 2021. Movió 75.834 toneladas, lo que refleja la reactivación del sector aéreo y de la economía asociada al turismo.

Puerto de Las Palmas: acumulado 2022-2019

En el caso del Puerto de Las Palmas, y siguiendo la comparativa del acumulado enero-marzo de 2022 y 2019 (un cotejo equilibrado, libre de la distorsión sobre el tránsito marítimo mundial que produjo la covid en 2020), el tráfico total creció un 12,72 por ciento. Además, el tráfico de pasajeros en régimen de línea regular se incrementó un 7,98 por ciento; las toneladas de mercancías crecieron un 13,59 por ciento; la pesca congelada lo hizo un 31,33 por ciento; el bunkering subió un 4,18 por ciento; los TEUs subieron un 14,51 por ciento; y el ro-ro ganó un 2,38 por ciento en unidades y un 2,38 por ciento en toneladas.