Las Palmas presenta en Miami el plan de obra de sus nuevas terminales, que garantiza la operativa de cruceros

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La delegación de la Autoridad Portuaria de Las Palmas mantiene estos días una intensa agenda de trabajo en la Seatrade Cruises Global de Miami

Las Palmas se integra un año más en la marca Cruises Atlantic Islands, donde están Santa Cruz de Tenerife, Madeira y Cabo Verde

Luis Ibarra: “Es crucial mantener la confianza de los operadores con puerto base en Las Palmas, lo que se consigue con una explicación directa al máximo nivel de las operativas en las temporadas 2022-23 y 2023-24”

La delegación de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) desarrolla estos días una intensa agenda de trabajo en la Seatrade Cruises Global Miami para garantizar que el plan de obras para las nuevas terminales de cruceros en los puertos de Las Palmas, Puerto del Rosario y Arrecife no interferirá en la calidad del servicio a los buques y sus pasajeros. Un proyecto que entrará en servicio en octubre de 2024 y que reforzará la posición de Las Palmas en las temporadas de invierno.

El presidente de la APLP, Luis Ibarra, encabeza la delegación, en la que también participan el director, Francisco Trujillo, y el jefe Comercial, Juan Francisco Martín, además de diversos representantes de la comunidad portuaria.

Ibarra explica que “es crucial mantener la confianza de los operadores con puerto base en Las Palmas, lo que se consigue con una explicación directa al máximo nivel de las operativas en las temporadas 2022-23 y 2023-24”.

Como viene siendo habitual en esta cita mundial del sector de cruceros, Las Palmas se integra en la marca Cruises Atlantic Islands con las autoridades portuarias de Santa Cruz de Tenerife, Madeira y Cabo Verde. En este estand se promueven las rutas por los archipiélagos de la Macaronesia, en especial en la temporada de invierno como sustituto del Mediterráneo y alternativo al Caribe.

El plan de obra establece que no se afectará la operativa de cruceros. Para ello, se ha establecido un calendario de trabajo extenso que garantiza un servicio de calidad a los buques y sus pasajeros, minimizando la ejecución de obra dura durante la temporada de invierno y concentrándola en los meses entre temporadas.

Precisamente, los buques Anthen of the seas y Ventura cerrarán la temporada de cruceros 2021-22 en Las Palmas, el próximo 11 de mayo, momento en el que comenzarán los preparativos para iniciar las obras.

Durante las temporadas de invierno 2022-23 y 2023-24 se habilitarán estructuras temporales para prestar los servicios, quedando las cuatro terminales, en los tres puertos, del todo operativas en octubre de 2024, al inicio de la temporada 2024-25.

El proyecto

La Autoridad Portuaria de Las Palmas adjudicó, en noviembre de 2021, el ‘Concurso para la construcción y explotación, en régimen de concesión de dominio público, de las terminales públicas de pasajeros de cruceros en los puertos de Las Palmas, Arrecife y Puerto del Rosario’ a Global Ports Canary Islands SL.

Se cumplió así el objetivo de atraer inversión privada para mejorar las actuales instalaciones para cruceros y ofrecer un servicio de mayor calidad, acorde con los altos estándares del sector y con la posición Puertos de Las Palmas en la planificación de invierno de las principales navieras.

La nueva terminal pública de pasajeros de cruceros del Puerto de Las Palmas, junto con las instalaciones para cruceros del Puerto de Arrecife y del Puerto de Puerto del Rosario, se explotarán en régimen abierto al tráfico general de pasajeros de cruceros (terminal pública). Este modelo se alinea con otros referentes del sector de cruceros como Barcelona, Málaga y, más recientemente, Valencia. La inversión que hará Global Ports es de 37,5 millones de euros (32 millones en Las Palmas; 1,3 millones en Los Mármoles; 2,2 millones en Naos; y 2 millones en Puerto del Rosario).

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha ejecutado durante la última década un programa de inversiones dirigido a mantener su posición en el sector de cruceros y asegurar su desarrollo en un entorno de crecimiento de tráficos, mayores tamaños de buques y mejoras en otros puertos competidores. Ha sido un presupuesto aproximado 45 millones de euros, a los que hay que añadir otros 20 millones de inversión programados en el periodo 2021-2024.