La Autoridad Portuaria de Las Palmas adjudica la elaboración de su Plan Estratégico

Convocatorias y Notas de Prensa

La UTE KPMG Asesores S.L.-APORTA Consultores Estratégicos S.L. será la encargada de prestar la asistencia técnica para la redacción del Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria, tal y como se ha aprobado durante el Consejo de Administración celebrado este jueves

Además, se ha adjudicado la asistencia técnica para la dirección de obra del proyecto de las nuevas Instalaciones Fronterizas de Control de Mercancías (IFCM) en el Puerto de Las Palmas

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 15 de febrero de 2024

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha celebrado este jueves su Consejo de Administración mensual, en el que se ha adjudicado a la UTE KPMG Asesores S.L-APORTA Consultores Estratégicos S.L. el contrato para la redacción del Plan Estratégico de Puertos de Las Palmas en el horizonte temporal 2035, si bien el estudio se complementará con una aportación de carácter general hasta 2045.

El importe de la adjudicación es de 240.332,91 euros y el plazo de ejecución es de 10 meses.

Este Plan Estratégico, para el cual se aplicará el modelo de desarrollo estratégico del nuevo Marco Estratégico de los Puertos de Interés General, incluirá propuestas para cada uno de los puertos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, teniendo en cuenta las singularidades de cada uno de ellos desde el punto de vista comercial, logístico, industrial, turístico y de uso ciudadano.

Se trata de un instrumento actualizado y de planificación eficaz que permitirá a la Autoridad Portuaria afrontar con éxito los nuevos desafíos y desarrollar correctas políticas portuarias, de inversiones, comerciales, de organización, servicios y de recursos humanos, mediante la orientación de sus actividades empresariales hacia el desarrollo de una cultura de gestión enfocada al negocio y a la satisfacción del cliente.

Con todo, establecerá las claves para mantener el liderazgo portuario y de servicios en el Atlántico Medio, lo que permitirá a Puertos de Las Palmas crecer en cuota de tráficos y de actividad y convertirse en un hub permanente de actividades intercontinentales.

Además, el Consejo ha adjudicado a la UTE Applus Norcontrol, S.L.U. – LC30 Consultores, Ingeniería, Arquitectura y Construcción S.L. la asistencia técnica para la dirección de obra del proyecto de las nuevas Instalaciones Fronterizas de Control de Mercancías, por un importe de 274.874,49 euros.

Las obras comenzarán este año y tendrán una duración de 18 meses. La superficie de la parcela en la que se ubicará el Centro de Inspección Portuario (CIP) será de 13.700m2, triplicando al actual, donde se construirá un edificio de dos plantas de 5.965m2.

La instalación contará con 16 muelles, pasando de los 10 actuales a 26 muelles para la inspección, lo que evitará retrasos y ofrecerá un mejor servicio a los usuarios debido al aumento de su capacidad.

Durante la celebración del Consejo de Administración se ha aprobado el expediente para contratar la asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo ‘Muelle adosado Dique Reina Sofía Sur’.

Las obras de este proyecto suponen la construcción de 330 metros lineales de línea de atraque y 44 metros lineales de la prolongación sur. Tendrá 15.900 metros cuadrados de zona de operaciones y 55 metros de ancho de zona de maniobra.

Se ha procedido además a la resolución de mutuo acuerdo del contrato de ejecución de las obras del proyecto Dique Comercial en el puerto de Puerto del Rosario, en Fuerteventura. De esta manera se va a posibilitar que esta demanda histórica de la isla sea una realidad, ya que supone iniciar el proceso para licitar y adjudicar la obra de este Dique Comercial, que se espera tenga una duración de 18 meses.

Entre otros asuntos, la Autoridad Portuaria ha renovado el convenio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Astilleros Canarios, S.A. para la continuación y desarrollo de la Cátedra Marítimo-Portuaria (PORMAR), dirigida a la formación, investigación y transferencia de conocimientos sobre transporte marítimo y puertos, así como a fomentar y difundir el estudio de este sector.

Asimismo, el Consejo de Administración ha dado luz verde al expediente para autorizar al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) como organismo para actuar como medio propio de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de cara a todos aquellos encargos que se le hagan a través de Puertos del Estado.

Dicho organismo público proporcionará apoyo multidisciplinar en las tecnologías de la ingeniería civil, la edificación y el medio ambiente, así como asistencia técnica de alto nivel, investigación aplicada y desarrollo tecnológico a los puertos de la provincia de Las Palmas.