La AP prepara la electrificación del muelle Comercial de Puerto del Rosario para minorar los ruidos nocturnos en atraque

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Una vez confirmada la viabilidad técnica para incrementar la potencia de suministro en la zona, la Autoridad Portuaria ha encargado el proyecto

Luis Ibarra: “La proximidad de las viviendas y el puerto obliga a armonizar la operativa con una solución sostenible para los vecinos y el medio ambiente que marque el camino a las navieras que recalan en el puerto”

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 14 de octubre de 2021

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha encargado la redacción del proyecto para la electrificación del muelle Comercial del Puerto de Puerto del Rosario. Esta iniciativa nace de las peticiones ciudadanas para acabar con el ruido nocturno en la zona de atraque más próxima a las viviendas.

El presidente de la APLP, Luis Ibarra, explica que “la proximidad de las viviendas y el puerto obliga a armonizar la operativa con una solución sostenible para los vecinos y el medio ambiente que marque el camino a las navieras que recalan en el puerto”.

La electrificación del muelle Comercial pondrá al puerto majorero entre los pioneros en España en la utilización de esta tecnología para aportar energía a los buques atracados, posibilitando así que desconecten los motores auxiliares (causantes del ruido) en su estancia en puerto.

La Autoridad Portuaria “cumple su parte” para solucionar una molestia innecesaria a los vecinos del puerto. “Las navieras que quieran hacer uso de esta zona de atraque en horario nocturno deberán actualizar su tecnología para engancharse a la red eléctrica”, agrega.

La APLP se puso en contacto con la operadora eléctrica para verificar la posibilidad de suministrar la nueva potencia al interior del muelle Comercial, recibiendo una respuesta positiva pero condicionada a diversas obras en la red de distribución que es el proyecto cuya redacción ha encargado la Autoridad Portuaria.

La potencia solicitada es de 1 megavatio (Mw), equivalente a 1.000 kilovatios (Kw). El punto de conexión estaría en el tramo de media tensión ubicado entre dos centros de transformación dentro del recinto portuario. La tensión de conexión sería de 20.000 voltios (V), energía que alimentaría a los buques en atraque y eliminaría la actual contaminación acústica nocturna.