El Puerto de Las Palmas declara ‘estratégica’ la actividad del sector de suministro de combustible a buques

Convocatorias y Notas de Prensa, Tablón de anuncios

El Consejo de Administración aprueba la propuesta y garantiza la competitividad de un sector con 500.000 metros cúbicos de almacenamiento

El 64% de las más de 12.500 escalas anuales en el Puerto de Las Palmas solicita servicios de bunkering

Luis Ibarra: “Hemos adoptado un acuerdo pragmático que garantiza la continuidad del servicio en Las Palmas en un contexto de alta competencia con Cabo Verde, Algeciras, Gibraltar, Marruecos y Santa Cruz de Tenerife”

Nuevos aparcamientos y reordenación del acceso al Muelle Pesquero para facilitar la gran zona verde del proyecto Puerto-Ciudad

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha declarado ‘estratégica’ la actividad del sector de suministro de combustible a buques o bunkering (el propio suministro ya está considerado como servicio portuario por el Reglamento (UE) 2017/352 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de febrero de 2017). Con este acuerdo se garantiza la continuidad de los tanques de almacenamiento en los emplazamientos actuales en el Puerto de Las Palmas y, por tanto, se evita un sobrecoste a las operadoras que ofrecen sus servicios en un mercado internacional en situación de ‘océano rojo’.

El bunkering es uno de los principales reclamos del Puerto de Las Palmas para los buques en tránsito intercontinental Europa-América del Sur y en ruta norte-sur desde Europa por la costa africana. Su escala para recibir combustible conlleva una gran actividad económica para la cadena del bunkering, pero también para otros sectores portuarios que, de otra forma, no podrían desarrollarse como hasta ahora ni generar empleo.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, explica que “hemos adoptado un acuerdo pragmático que garantiza la continuidad del servicio en Las Palmas en un contexto de alta competencia con Cabo Verde, Algeciras, Gibraltar, Marruecos y Santa Cruz de Tenerife”.

La propuesta de resolución para la ‘Declaración estratégica de la actividad portuaria del bunkering para el Puerto de Las Palmas’ se detalla el mecanismo normativo previsto para que la “actividad portuaria de bunkering sea considerada estratégica para mantener la posición de liderazgo del Puerto de Las Palmas en su entorno”.

Dicho texto señala que Canarias es “frontera sur de España y de la Unión Europea” y que se sitúa “en la encrucijada de rutas de navegación marítima entre tres continentes”. “Dentro de la actividad portuaria resalta como estratégica la actividad de suministro de combustible a buques, conocida por bunkering”, añade el documento, que recuerda que desde 1902 la actividad del bunker fue el motor de desarrollo del puerto internacional y lo que atrajo el establecimiento en Las Palmas de Gran Canaria de empresas internacionales en el incipiente puerto, “siendo esta actividad el hilo conductor de la actividad internacional portuaria hasta nuestros días”.

Como hitos de esa dilatada relación, se apunta que en 1919 se empezó a servir combustible líquido (hidrocarburos) en Las Palmas, cuando en el resto del territorio nacional no llegó hasta 1921. Durante los conflictos de Oriente Medio y en especial con el cierre del Canal de Suez, se alcanzaron a finales de la década de 1960 y principios de 1970 cifras récord de suministro aun no superadas de 3,5 millones de toneladas de combustible suministrado.

En la actualidad, de las 12.571 escalas de buques del Puerto de Las Palmas (2021), el 64 por ciento de las mismas son operaciones de suministro de combustible. De media, el 30 por ciento de las escalas son exclusivamente para bunkering. El pasado año 2021 se suministraron 2.077.817 millones de toneladas de combustible. No en vano, la Autoridad Portuaria promociona el Puerto de Las Palmas como la “gasolinera” del Atlántico Medio en todos sus foros hacia el exterior.

Uno de los fundamentos de esta resolución es que, en este momento, la actividad de bunkering en el Puerto de Las Palmas (como en el resto del mundo) tiene un escaso margen comercial que permita a las empresas aquí instaladas acometer grandes inversiones en nuevas instalaciones, ya que su posicionamiento en el mercado es esencialmente vía precios (situación clásica de ‘océano rojo’).

Esta situación de ‘océano rojo’ afecta a otros puertos situados en las rutas internacionales que transitan los buques que recalan en Las Palmas para repostar y, de paso, contratar infinidad de otros bienes y servicios. Son los casos de Gibraltar, Algeciras, Marruecos, Santa Cruz de Tenerife y Cabo Verde, que ya disponen de gran capacidad de almacenamiento que les permite desarrollar economías de escalas y ser competitivos en precio.

Añade que un cambio en el equilibrio existente puede provocar la pérdida de “entre el 45 y el 55 por ciento” de las escalas en el Puerto de Las Palmas y, por tanto, derivar en una “afección similar” al resto de servicios portuarios directos y actividades indirectas que prestan, ya que “los buques que recalan en nuestras aguas son buques de tránsito en su mayoría, no siendo por tanto un mercado cautivo”.

“En un entorno operativo en constante evolución y cada vez más complejo, las compañías suministradoras se esfuerzan por adaptarse continuamente y cumplir siempre con la nueva normativa, así como, con las exigencias y condiciones del mercado. Y esto sólo lo pueden hacer en un marco legal estable en el tiempo para poder acometer las inversiones que se deriven de los avances tecnológicos y nueva normativa sobre combustibles marinos de la Organización Marítima Internacional (OMI)”.

Ventaja competitiva para el bunkering

Una de las características del Puerto de Las Palmas que lo diferencia del resto de los puertos en competencia en esta actividad, es la cantidad existente de muelles (línea de atraque) con opción para suministros por tubería y, por tanto, sin coste extra de gabarra.

Esta operativa se desarrolla en los muelles de Elder, Cambulloneros, León y Castillo, Primo de Rivera, Muelle Grande, Pesquero, tramo norte del Reina Sofía y Duque de Alba. El suministro por tubería “influye en la calidad y seguridad del servicio, aspecto que influye de forma directa en la percepción por los clientes”.

El Puerto de Las Palmas dispone actualmente de dos áreas de almacenamiento de combustible:

.- la situada en la zona del arranque del Muelle León y Castillo (y que se extiende mediante galerías a todos los muelles ya mencionados de la Dársena Interior, con unos 5.000 metros de línea de atraque con galerías de combustible; aquí tienen depósitos las compañías Minerva Combustibles Las Palmas SA, Petróleos de Canarias SA y Petrologis Canarias SL, con uno 283.106 metros cúbicos de almacenamiento en una superficie aproximada de 80.917 metros cuadrados)

.- la zona de almacenamiento en el arranque del Dique Reina Sofía (con los depósitos de Terminales Canarios 84.034 metros cúbicos -actualmente no destinados al bunkering- y los de Oryx, con 221.045 metros cúbicos -dedicadas tanto a actividades de bunkering como a logística de combustibles-)

Así pues, el Puerto de Las Palmas tiene una capacidad de almacenamiento de combustible (‘tancaje’) de aproximadamente 500.000 metros cúbicos dedicados al bunker.

Túnidos grado sashimi

Otro de los acuerdos adoptados hoy por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas es el otorgamiento, a la entidad Unión Martín SLU, de concesión de dominio público con destino a ‘Instalación eficiente de descarga, almacenaje, elaboración, acondicionamiento logístico y distribución de túnidos grado sashimi’.

Se trata de una parcela ya construida, con almacén frigorífico, situada en el Área 4 del Puerto de Las Palmas, cuya superficie es de 4.570 metros cuadrados.

El presupuesto del proyecto asciende a 4,7 millones de euros, y conlleva una obra civil de acondicionamiento del edificio existente y construcción de un nuevo almacén. Se prevé modernizar la instalación eléctrica e instalar una nueva planta fotovoltaica, modernizar de la instalación frigorífica y crear una nueva cámara ultrafreezer, además de otras actuaciones en el resto de las instalaciones.

Además, Unión Martín SL prevé instalar maquinaria de manutención y procesos asociados a la actividad. El plazo de ejecución es de un año.

El Puerto de Las Palmas tiene en tramitación varios proyectos para recuperar su antigua impronta de puerto pesquero, actividad de la que fue líder décadas atrás. La última de estas iniciativas está dirigida a una instalación especializada en la descarga y manipulación de túnidos de gran calidad.

Algunas obras

En el apartado Orden de Contratación (aprobación de pliegos y aprobaciones económicas), del Orden del Día del Consejo de Administración, destacan dos acuerdos:

.- Apertura del procedimiento de adjudicación para la ejecución del proyecto ‘Urbanización zona logística de La Isleta (2ª fase)’. El objeto del proyecto es la creación de un nuevo vial que dé continuidad hacia el norte del vial ya existente a naciente de la Urbanización de la zona logística de La Isleta, así como llevar a cabo la intervención ambiental de las zonas de transición con el paisaje protegido de los taludes que lindan tanto con el nuevo vial como con la superficie que queda disponible para concesiones

.- Apertura del procedimiento de adjudicación para la ejecución del proyecto ‘Ordenación acceso Muelle Pesquero’. La creación de zonas ajardinadas, áreas de deporte y ocio, parques infantiles, etcétera, contempladas en el proyecto Puerto-Ciudad se traducirán en la generación de un gran espacio verde de uso público que transforme y naturalice el espacio situado entre el Parque Santa Catalina y el Muelle Sanapú. Una vez llevadas a cabo, causarán la pérdida inevitable de las bolsas de aparcamientos existentes en la zona. Con esta actuación, se proyecta una zona destinada a la creación de nuevas plazas de aparcamiento que permita suplir la pérdida de plazas que traerá consigo las actuaciones enmarcadas en el proyecto Puerto-Ciudad (el actual aparcamiento de Sagulpa tiene 241 plazas, la reciente urbanización del Muelle Pesquero ha habilitado 105 plazas y el proyecto ‘Ordenación acceso Muelle Pesquero’ supondrá 188 plazas; en todos los casos, plazas de turismos convencionales, turismos eléctricos, PMR y motos)

https://www.palmasport.es/wp-content/uploads/2022/09/2022-09-26-Consejo-Adm-Ordenación-Muelle-Pesquero.pdf