El embajador de Japón visita Las Palmas, único puerto de España de descarga y manufactura de la flota Japan Tuna

Convocatorias y Notas de Prensa, Tablón de anuncios

Las capturas por el método del palangre y su ultracongelado a bordo garantizan la máxima calidad del atún

Grupo Unión Martín prepara en el Puerto de Las Palmas una nave de 4.570 metros cuadrados, a -60 grados, para exportar este atún ‘calidad sashimi’

Luis Ibarra: “La potencia tractora del Puerto de Las Palmas no está sólo en los servicios portuarios, sino en una intensa actividad capaz de generar economía local con proyección internacional y puestos de trabajo de calidad”

El Puerto de Las Palmas es el único puerto de España que descarga y manufactura las capturas de la flota Japan Tuna, especializada en la pesca selectiva de atunes y su conservación a bordo mediante ultracongelación que garantiza su máxima calidad. En sintonía, Grupo Unión Martín ultima la puesta en marcha de una nave frigorífica a -60 grados para la exportación de este producto que ha motivado la visita de una delegación diplomática japonesa.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, recibió a la delegación encabezada por el nuevo embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae, acompañado por el delegado de Japan Tuna en Las Palmas, Haruto Nishimura, y el presidente Grupo Unión Martín, José Noda Martín. Puertos del Estado también participó en el encuentro de la mano de su secretario General, Álvaro Sánchez, y del subdirector de Recursos Humanos y Servicios Generales (y representante de Puertos del Estado en el Consejo de Administración de la APLP), Jesús Requena.

Ibarra realzó el “efecto multiplicador” de la ya histórica presencia de Japan Tuna en el Puerto de Las Palmas y la tenacidad emprendedora de Grupo Unión Martín. “La potencia tractora del Puerto de Las Palmas no está sólo en los servicios portuarios, sino en una intensa actividad capaz de generar economía local con proyección internacional y puestos de trabajo de calidad”, dijo.

Tras la reunión, la delegación visitó el nuevo proyecto de Grupo Unión Martín en el Puerto de Las Palmas, la puesta en marcha de una nave frigorífica de 4.570 metros cuadrados con almacenaje a -60 grados, la primera de Canarias. Tal y como recoge el proyecto, tiene como destino la “instalación eficiente de descarga, almacenaje, elaboración, acondicionamiento logístico y distribución de túnidos grado sashimi”.

Grupo Unión Martín es un conglomerado de empresas con origen en Canarias y con clara vocación internacional que se ha convertido en un referente en la pesca, transformación y comercialización de cefalópodos con origen en FAO34.

Su estrategia de integración vertical le permite dominar todas las fases de la cadena de generación de valor: desde la captura, elaboración y transformación, hasta la distribución y la comercialización de sus productos del mar, garantizando un producto de la más alta calidad y regular en el tiempo.

Su alianza con la Asociación Cooperativa de Pesca de Atún de Japón, Japan Tuna, es un valor añadido en sí mismo, ya que sus barcos y sus métodos de pesca están altamente tecnificados para generar el menor impacto posible a los ecosistemas marinos.

Los atunes salvajes capturados por estos barcos (de reducidas dimensiones, con tecnología de ultracongelado y siempre pintados de blancos) se congelan a bordo inmediatamente a temperatura ultrabaja para proteger todas sus cualidades alimenticias, de sabor y de textura. Este método permite obtener un producto de máxima calidad muy demandado por la cocina tradicional japonesa.

La flota de Japan Tuna pesca en todo el mundo mediante el palangre y la caña, que son las artes de pesca más respetuosas con el medio ambiente, siendo el Puerto de Las Palmas una de sus bases de descarga y manufactura desde hace décadas.