Casi siete mil personas han conocido el Puerto de Las Palmas tras reactivarse el programa de visitas didácticas

Convocatorias y Notas de Prensa, Tablón de anuncios

Estudiantes y ciudadanía han participado en más de 300 rutas guiadas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, tanto por tierra como por mar

El programa quedó suspendido en marzo de 2020 como consecuencia de la pandemia y se reactivó en el curso escolar 2021/22

Luis Ibarra: “El Puerto de Las Palmas sigue siendo ese gran desconocido para vecinos y vecinas de la ciudad y de la isla, aunque somos parte esencial de su historia, de su economía y de su carácter abierto e internacional”

El Puerto de Las Palmas ha vuelto a abrir sus puertas con su programa de visitas guiadas. La pandemia provocó el cierre del programa, pero la suavización de los protocolos sanitarios ha permitido reactivarlo durante el curso escolar 2021/22. En estos meses, 6.711 personas han participado en alguno de las 207 rutas guiadas, tanto por tierra como por mar.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, recuerda que, aunque es uno de los mayores puertos españoles en actividad e infraestructuras, “el Puerto de Las Palmas sigue siendo ese gran desconocido para vecinos y vecinas de la ciudad y de la isla, aunque somos parte esencial de su historia, de su economía y de su carácter abierto e internacional”.

Por ello, la reactivación del programa de visitas didácticas (que incluye rutas específicas para escolares y para ciudadanos en general) es una “buena ocasión para recuperar la memoria y las sensaciones que más de uno seguimos conservando de cuando éramos niños y paseábamos por estos muelles a ver llegar los barcos, y tomar conciencia de esa parte portuaria tan nuestra que cada día, directa e indirectamente, tira con fuerza de la economía y del empleo de las islas”.

Este proyecto didáctico planificado y adaptado a las especificidades de cada centro educativo, profesional o social que nos ha visitado, mantiene su vigencia en las comunidades educativa y ciudadana, puesto que incrementa el nivel de satisfacción de los usuarios. El número de visitantes todavía no alcanza las cifras de antes de la pandemia (casi 12.000 en el curso 2019/20) pero su proyección al alza es evidente a pesar de las restricciones covid.

Cabe destacar que las visitas programadas para los meses de enero y febrero de 2022 se tuvieron que suspender, ya que el Gobierno de Canarias subió las restricciones covid a nivel 4. Pese a ello, algunos de los centros solicitaron realizar video conferencias, lo que permitió acercarles el Puerto de Las Palmas de manera diferente.

La comunidad portuaria también mantiene una implicación directa con este programa de visitas didácticas y las empresas siguen ofreciendo sus instalaciones para desarrollar actividades. Sin embargo, la APLP optó por la prudencia, limitar al máximo las concentraciones en espacios cerrados y primar las visitas en espacios abiertos.

Dentro del programa de visitas didácticas hay dos líneas de trabajo para la ciudadanía en general: ‘Nuestro Puerto’ y Fimar. La primera comenzó a partir del mes de abril de 2022 debido a las restricciones covid, con un máximo de 40 personas por visita que, en todos los casos, llenó las plazas ofertadas.

En el caso de Fimar, la oportunidad de conocer el Puerto de Las Palmas desde el lado mar en una excusión que sólo se realiza durante la celebración de esta feria fue aliciente suficiente para copar las plazas disponibles.

Datos de las visitas

En este curso escolar 2021/22 recién terminado ha habido 18 alumnos y alumnas de 3º de Primaria, 191 de 4º, 305 de 5º y 465 de 6º. También han realizado la visita 132 de 1º de Bachillerato, 59 de 2º de Bachillerato, 239 de FP Medio, 220 de FP Superior y 7 de Educación Especial. Además, 1.770 de 3º de Educación Secundaria y 115 de 4º de Educación Secundaria.

También ha habido alumnos y alumnas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de los centros de adultos de Gran Canaria.

Como curiosidad, el 65 por ciento de los visitantes vino del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, el 10 por ciento de Telde, el 8 por ciento de Santa Lucía, el 5 por ciento de Gáldar, el 3 por ciento de Arucas, lo mismo que de San Bartolomé de Tirajana, el 2 por ciento de Gáldar y otro tanto de Santa María de Guía, mientras que el 2 por ciento restante provino de Mogán, La Aldea de San Nicolás, Agüimes y San Mateo.