Puertos de Las Palmas comparte su experiencia en gestión sostenible y offshore eólico con Latinoamérica

Calls & Press releases, Uncategorized, Noticeboard (Spanish)

La ‘Conferencia sobre desafíos energéticos y transformación digital en los puertos’ reúne a 150 directivos en Buenos Aires, bajo la organización de la UNCTAD y la Administración General de Puertos de Argentina

Analizan casos de éxito en descarbonización, energía mareomotriz, el desarrollo del OPS, nuevas normativas como el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE y aplicación de gemelos digitales e inteligencia artificial

La sostenibilidad portuaria se debate estos días en el foro internacional de la ‘Conferencia sobre desafíos energéticos y transformación digital en los puertos’, que tiene lugar en Buenos Aires con la participación de 150 directivos de puertos latinoamericanos y españoles. La cita, organizada por la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina, es parte del Programa de Gestión Portuaria de la UNCTAD (organismo de la ONU). Puertos de Las Palmas compartió en este foro su experiencia en gestión sostenible y offshore eólico.

En el panel ‘Los retos del cambio climático y la transición energética’, las autoridades portuarias de Valencia, Gijón, Santander y Las Palmas, además de Puertos del Estado, expusieron las acciones sostenibles desarrolladas en sus puertos y el horizonte razonable al que aspiran. Intervinieron los presidentes de Valencia, Aurelio Martínez, Gijón, Laureano Lourido, y Santander, Francisco Martín, y los directores de Las Palmas, Francisco Trujillo, y de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Manuel Arana.

Puertos de Las Palmas expuso su experiencia en el desarrollo de acciones eco-proactivas como el cambio de luminarias por tecnología LED, la gestión remota y autónoma del alumbrado exterior y el ahorro energético en edificios y vehículos, que ha producido ya una reducción certificada de su huella de carbono del 36 por ciento. Estos proyectos han contado con 1,6 millones de financiación Feder.

En este sentido, y alineado con el Marco Estratégico del sistema portuario español, Puertos de Las Palmas explicó que su objetivo de descarbonización pasa, entre otras acciones, a través del desarrollo de la industria offshore eólica, para lo que ha convocado un concurso público sobre una superficie -diáfana y ganada al mar- de cerca de 120.000 metros cuadrados.

Durante estos dos días de ‘Conferencia sobre desafíos energéticos y transformación digital en los puertos’ organizados por la UNCTAD y la AGP de Argentina, más de una veintena de ponentes han abordado múltiples realidades portuarias desde diferentes prismas. Desde el impacto del cambio climático en los puertos hasta soluciones de descarbonización, transición energética, arquitectura tecnológica para la transformación digital y estrategias de innovación.

En este sentido, se analizaron casos de éxito en descarbonización, prototipos de energía mareomotriz vinculadas a diques, el desarrollo del OPS, nuevas normativas como el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE y aplicación de gemelos digitales e inteligencia artificial en la cadena logística y los entornos portuarios.

Especial relevancia tuvieron las mesas redondas sobre el proyecto Ports 4.0 del sistema portuario español que lidera Puertos del Estado y sobre qué combustible moverá las líneas marítimas en el futuro y la adecuación de las infraestructuras portuarias para suministrarlo.

Cabe recordar que la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Puertos del Estado y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) firmarán un MoU para consolidar la colaboración formativa con los puertos adscritos a la Red de Habla Hispana del Programa de Gestión Portuaria de la UNCTAD.