La comunidad portuaria y medio centenar de buzos voluntarios limpiarán este sábado los fondos del Puerto de Arinaga

Calls & Press releases, Noticeboard (Spanish)

Los trabajos submarinos se desarrollarán a lo largo de la mañana

Participarán el club de buceo Pandora de Arinaga y la empresa de trabajos submarinos Reprosub

Así como las empresas Boluda y Suárez General Cargo, Ecoinsular, Yecasa, Gesport Terminal Marítima, FCC Medio Ambiente, Entidad Gestora de Residuos y Ambiente, Excavaciones Graval y Sepcan

Además de personal de la Guardia Civil y del Geas, Cruz Roja y de la Autoridad Portuaria de Las Palmas

El Puerto de Arinaga vivirá este sábado una jornada de concienciación medioambiental con una limpieza submarina a cargo de la comunidad portuaria y de medio centenar de buzos voluntarios. Será la primera vez que empresas y organizaciones se impliquen de forma altruista en una acción de conservación del medio marino en este puerto.

Los preparativos para la inmersión comenzarán temprano, de forma que se pueda iniciar la actividad en torno a las 10:00 horas. Se estima que los trabajos submarinos se prolongarán durante dos o tres horas, a una profundidad media de diez metros. El sábado no habrá tráfico de buques en el Puerto de Arinaga para facilitar los trabajos y garantizar la seguridad de los submarinistas.

Es de destacar que entre los participantes se encuentren las tres empresas que cuentan con licencia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para el servicio portuario de recogida de residuos procedentes de buques del tipo Marpol V (residuos sólidos de distintas categorías).

Estas empresas serán las encargadas de instalar las cartolas a lo largo del Puerto de Arinaga (cartolas de 10 y 16 metros cúbicos) donde se depositarán los residuos que se extraigan del fondo marino para su posterior clasificación y tratamiento.

Como apoyo a esta iniciativa de concienciación medioambiental en el Puerto de Arinaga habrá varias grúas en el cantil del muelle para recuperar los objetos más voluminosos y embarcaciones de apoyo a los submarinistas, que se ocuparán de recoger residuos menores.

Esta primera jornada de concienciación medioambiental contará con la participación del club de buceo Pandora de Arinaga y la empresa de trabajos submarinos Reprosub, así como de las empresas Boluda y Suárez General Cargo, Ecoinsular, Yecasa, Gesport Terminal Marítima, FCC Medio Ambiente, Entidad Gestora de Residuos y Ambiente (Gemecan), Excavaciones Graval y Sepcan.

Además, el dispositivo se completa con personal de la Guardia Civil y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas), Cruz Roja y de la propia Autoridad Portuaria de Las Palmas.