La AP de Las Palmas notifica a Global Ports que ha resultado adjudicatario del concurso de las terminales de cruceros

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Se explotarán en régimen abierto al tráfico general de pasajeros de cruceros como terminales públicas

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha procedido a notificar a Global Ports Canary Islands SL la Resolución adoptada por la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en fecha de 9 de noviembre de 2021, por delegación del Consejo de Administración de la meritada entidad, por la que se adjudica el ‘Concurso para la construcción y explotación, en régimen de concesión de dominio público, de las terminales públicas de pasajeros de cruceros en los puertos de Las Palmas, Arrecife y Puerto del Rosario’.

Con este acto administrativo se avanza en el objetivo de atraer inversión privada para mejorar las actuales instalaciones para cruceros y ofrecer un servicio de mayor calidad, acorde con los altos estándares del sector y con la posición Puertos de Las Palmas en la planificación de invierno de las principales navieras.

La nueva terminal pública de pasajeros de cruceros del Puerto de Las Palmas, junto con las instalaciones para cruceros del Puerto de Arrecife y del Puerto de Puerto del Rosario, se explotarán en régimen abierto al tráfico general de pasajeros de cruceros (terminal pública). Este modelo se alinea con otros referentes del sector de cruceros como Barcelona, Málaga y, más recientemente, Valencia. La inversión se estima entre 20 y 25 millones de euros.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha ejecutado durante la última década un programa de inversiones dirigido a mantener su posición en el sector de cruceros y asegurar su desarrollo en un entorno de crecimiento de tráficos, mayores tamaños de buques y mejoras en otros puertos competidores. Ha sido un presupuesto aproximado 45 millones de euros, a los que hay que añadir otros 20 millones de inversión programados en el periodo 2021-2024.

Cabe recordar que el Puerto de Las Palmas fue el puerto base de cruceros de Europa, junto con Santa Cruz de Tenerife, que reinició la actividad en octubre de 2020, año de la covid, con los protocolos sanitarios más exigentes y cuyos resultados permitieron recuperar la actividad este pasado verano en el Mediterráneo.

Datos del concurso

El ámbito de gestión lo conforma la totalidad de superficies y muelles afectos al tráfico de buques de cruceros turísticos (atraques, zonas de maniobra, viales, explanadas, etcétera) en los tres puertos que, a efectos del presente concurso, se plantean en cuatro concesiones:

è Puerto de Las Palmas: Muelle de Santa Catalina

è Puerto de Arrecife: Primera alineación del Muelle de Los Mármoles; Muelle de cruceros de Puerto Naos

è Puerto del Rosario: Muelle de Cruceros

Se establecen cuatro zonas como “Ámbito máximo posible de ocupación de la Concesión”:

è Puerto de Las Palmas: concesión a establecer en un ámbito máximo de 32.694 metros cuadrados, que dispone de 1.587 metros de atraque en cuatro alineaciones de muelle con calado de 10 metros.

è Puerto de Arrecife: concesión a establecer en un ámbito 34.097 metros cuadrados en Puerto Naos (350 metros de atraque con 10 metros de calado), y además de la prevista ampliación hacia el sur del muelle de cruceros (aproximadamente 340 metros de atraque nuevo con calado de 10 metros).

è Puerto de Arrecife: concesión a establecer en un ámbito 7.315 metros cuadrados en la primera alineación del muelle de los Mármoles (650 metros de atraque con sonda de 10 a 14 metros).

è Puerto de Puerto del Rosario: concesión a establecer en un ámbito 6.286 metros cuadrados en el muelle de Cruceros (390 metros de atraque con un calado de 10 metros).

Se establecen dos tipos de terminales:

è Terminal tipo A: para escalas de buque en puerto base donde se puedan realizar operaciones completas de embarque para el inicio del crucero y desembarque al fin del mismo, además de operaciones de interporting y tránsito. Acorde a la inversión, la concesión sería un mínimo de 25 años y un máximo de 40 años. Para superar ese plazo mínimo de veinticinco (25) años habría que presentar un proyecto de obras e instalaciones a realizar en el Ámbito de la Concesión, por un importe mínimo de diez millones de euros (10.000.000 de euros) en presupuesto destinado a obra y bienes reversibles al dominio público portuario una vez finalizado el plazo concesional, y/o de, mínimo, quinientos mil euros (500.000 euros), en presupuesto destinado a equipos y maquinaria.

è Terminal tipo B: para escalas de buques en puerto de tránsito, donde se preste servicio a los pasajeros que visiten de turismo la ciudad o la isla. Acorde a la inversión, la concesión sería un mínimo de 12 años y un máximo de 20 años. Para superar ese plazo mínimo de doce (12) años habría que presentar un proyecto de instalaciones a realizar en el Ámbito de la Concesión por un importe mínimo de trescientos mil euros (300.000 euros) en presupuesto destinado tanto a bienes reversibles al dominio público portuario una vez finalizado el plazo concesional como a equipos y maquinaria.