Global Ports obtiene la concesión de las tres nuevas terminales de cruceros de Arrecife y Puerto del Rosario

Calls & Press releases, Noticeboard (Spanish)

El Consejo de Administración aprueba así la renovación completa de los servicios a los viajeros de cruceros, tras dar su ok a la terminal de Las Palmas

Luis Ibarra: “La Autoridad Portuaria ha sacado adelante, en plena pandemia, un expediente complejo y muy necesario para mantener el liderazgo del tráfico de cruceros en el Atlántico Medio, lo que es mérito de los trabajadores públicos y ejemplo de su profesionalidad y dedicación portuaria”

Nombramientos y ceses: Pedro Ortega, por Agustín Manrique de Lara; Luis Padrón, por José Sánchez Tinoco

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha resuelto otorgar tres concesiones de dominio público a Global Ports Canary Islands SL para la gestión y acondicionamiento de sendas terminales públicas de pasajeros de cruceros en los puertos de Arrecife (dos, en Naos y Los Mármoles) y Puerto del Rosario. Estos otorgamientos completan la renovación de los servicios portuarios específicos de este sector, que incluye la nueva terminal de Las Palmas (en el muelle Santa Catalina) cuya construcción comenzará este verano.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, resalta el valor de este desarrollo estratégico para los puertos de Las Palmas, pero también para los otros enclaves de cruceros del ámbito macaronésico que forman parte de los itinerarios de invierno (las autoridades portuarias de Cabo Verde, Madeira, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, principalmente) y que están agrupados en la marca Cruises Atlantic Islands.

“La Autoridad Portuaria ha sacado adelante, en plena pandemia, un expediente complejo y muy necesario para mantener el liderazgo del tráfico de cruceros en el Atlántico Medio, lo que es mérito de los trabajadores públicos y ejemplo de su profesionalidad y dedicación portuaria”, afirma.

El Consejo de Administración acordó hoy otorgar a la entidad Global Ports Canary Islands SL concesión demanial para ocupar una superficie de dominio público portuario de 759,39 metros cuadrados, con instalaciones incluidas de 426 metros cuadrados construidos, ubicada en Muelle de Los Mármoles, Área Funcional 4 de la zona de servicio del Puerto de Arrecife, Lanzarote, con destino a terminal pública de pasajeros de cruceros. El proyecto básico tiene un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto de 1.013.113,93 euros.

También acordó otorgar a la misma entidad concesión demanial para ocupar una superficie de dominio público portuario de 1.881,85 metros cuadrados, ubicada en el Muelle de Cruceros de Naos, Área Funcional 6 de la zona de servicio del Puerto de Arrecife, Lanzarote, con idéntico destino. El proyecto básico tiene un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de 2.396.389,78 euros.

Además, el Consejo de Administración acordó otorgar a la misma entidad concesión demanial para ocupar una superficie de dominio público portuario de 1.319,51 metros cuadrados, con instalaciones incluidas, ubicada en el Muelle de Cruceros del Puerto de Puerto del Rosario, Áreas Funcionales 6 y 7 (437,47 metros cuadrados en el Área Funcional 6 y 882,04 metros cuadrados en el Área Funcional 7), de la zona de servicio del Puerto de Puerto del Rosario, Fuerteventura, con destino a terminal pública de pasajeros de cruceros. El proyecto básico establece un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto de 1.003.411,77 euros.

OPS en el Muelle Grande

El Consejo de Administración ha aprobado la apertura del procedimiento de adjudicación de las obras para el proyecto de suministro eléctrico a buques en el Muelle Grande, en el Puerto de Las Palmas. Comprende la ejecución de una instalación de suministro eléctrico a los buques (esta tecnología se conoce por ‘cold ironing’ u OPS).

El presupuesto base de licitación asciende a un millón cuatrocientos veintitrés mil trescientos noventa y cinco euros con noventa y cinco céntimos (1.423.395,95 euros), IGIC incluido.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas plantea realizar una acción piloto para el diseño, análisis e instalación de equipos electromecánicos para operaciones OPS (Onshore Power Supply), consistentes en conectar el buque directamente a la red eléctrica en tierra apagando sus motores auxiliares durante su atraque.

Esta actuación se encuentra incorporada dentro del ‘Plan Director para el suministro de energía eléctrica a buques en atraque en los puertos españoles’, que se desarrolla dentro del Proyecto ‘OPS Master Plan for Spanish Ports’ incluido en el Marco de Acción Nacional para el desarrollo de infraestructuras para el uso de combustibles alternativos en el sector del transporte, en cumplimiento del artículo 13 de la Directiva 2014/94/UE.

Este Proyecto, coordinado por el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) e integrado dentro del Marco de Acción Nacional para el desarrollo de infraestructuras para el uso de combustibles alternativos en el sector del transporte, ha estado cofinanciado por el programa Conecting Europe Facility (CEF) para la construcción de la RET-T de la Unión Europea.

Por otra parte, el Consejo de Administración ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por la entidad IRM Canary Base SL contra la resolución del trámite de competencia de proyectos de la solicitud de otorgamiento de concesión demanial para ocupar una superficie de 78.719 metros cuadrados de terreno, en el Área funcional 3, y 5.900 metros cuadrados de lámina de agua colindante, en el Área a6 LP zona I.6 Dársena entre diques Esfinge y Reina Sofía, de la zona de servicio del Puerto de Las Palmas, con destino a “centro de reparación de buques y elementos offshore de energías renovables”, presentada por IRM.

También ha acordado delegar en el Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas la competencia para aprobar el expediente y dar apertura al procedimiento de adjudicación del contrato de obras para la ejecución del proyecto de ‘Ampliación Muelle de Naos (Arrecife, Lanzarote)’, quedando condicionada la misma al otorgamiento de la autorización emitida por la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

En este mismo sentido, delegar en el Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas la competencia para aprobar el expediente y dar apertura al procedimiento de adjudicación del contrato de obras para la ejecución del proyecto de ‘Nuevas instalaciones fronterizas de control de mercancías (IFCM) en el Puerto de Las Palmas’, quedando condicionada la misma al otorgamiento de la autorización emitida por la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

Por último, el Consejo de Administración ha recibido cuenta del acuerdo del Gobierno de Canarias, a solicitud de la Consejera de Turismo, Industria y Comercio, para disponer la separación de Agustín Manrique de Lara y Benítez de Lugo como vocal en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, en representación de las organizaciones empresariales relevantes en el ámbito portuario, agradeciéndole los servicios prestados, y designar en su lugar a Pedro Ortega Rodríguez.

Igualmente, el Consejo de Administración ha recibido cuenta del acuerdo del Gobierno de Canarias, a solicitud de la Consejera de Turismo, Industria y Comercio, para disponer la separación de José Sánchez Tinoco como vocal en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, en representación de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la provincia de Las Palmas, agradeciéndole los servicios prestados, y designar en su lugar a Luis Padrón López.