Boluda Maritime Terminals obtiene una terminal de mercancías en Arrecife

Calls & Press releases, Noticeboard (Spanish)

El Consejo de Administración de la AP de Las Palmas aprueba una concesión de explotación de 6.300 metros cuadrados a Jaime Llorca

Elevada a Puertos del Estado la propuesta para reducir el precio del suelo un 6,1% adicional al 10% ya aplicado, con un ahorro extra de 1.260.000 euros

Luis Ibarra: “El interés por invertir y desarrollar proyectos empresariales en nuestros puertos a pesar de la pandemia se ha visto respaldado por la diligencia en la tramitación de los expedientes públicos”

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha celebrado hoy su última sesión de 2021. Dentro de los puntos tratados, destaca la resolución sobre otorgamiento de concesión a Boluda Maritime Terminals en el Puerto de Arrecife.

En concreto, los miembros del Consejo de Administración han decidido otorgar a la entidad Boluda Maritime Terminals SA concesión demanial para ocupar una superficie de dominio público portuario de 5.413 metros cuadrados, con instalaciones incluidas, con destino a “Terminal de mercancías dedicada a uso particular”, en el Área Funcional 5, en la zona de servicio del Puerto de Arrecife, Lanzarote.

El presidente de la APLP, Luis Ibarra, ha realizado balance del año que termina y ha puesto en valor la “presión inversora” de iniciativas privadas sobre los puertos estatales de la provincia. “El interés por invertir y desarrollar proyectos empresariales en nuestros puertos a pesar de la pandemia se ha visto respaldado por la diligencia en la tramitación de esos expedientes públicos”.

“Debo reconocer públicamente la implicación de los trabajadores y las trabajadoras de la Autoridad Portuaria de Las Palmas durante estos largos meses de desafíos constantes por la covid”, señala Luis Ibarra. “Una entrega profesional y garantista que en ocasiones ha supuesto un cambio de paradigma sobre procesos de trabajo que ya han quedado en el pasado”.

Otro de los puntos aprobados por el Consejo de Administración está relacionado con el segmento del frío. Se ha decidido otorgar a la entidad Jaime Llorca SA concesión demanial para ocupar una superficie de dominio público portuario de 6.020 metros cuadrados, con instalaciones incluidas de 6.309,70 metros cuadrados construidos y con destino a “Industria de elaboración y almacenamiento de pescado congelado”, en el Área Funcional 4, en la zona de servicio del Puerto de Las Palmas.

Valoración del precio del suelo

El Consejo de Administración ha decidido elevar a Puertos del Estado el expediente “Valoración de los terrenos y lámina de agua de la zona de servicio del Puerto de Las Palmas (incluyendo Salinetas y Arinaga) y de los terrenos adscritos a la señalización marítima de la isla de Gran Canaria” para que se instruya la fase estatal de este procedimiento que conduzca a la finalización que proceda del mismo en sede ministerial.

Esta nueva valoración representa una reducción del precio del suelo de un 6,1 por ciento, adicional a la reducción de dicho concepto del 10 por ciento aprobada en 2014. La actual propuesta de valoración supone un ahorro para los concesionarios de 1.260.000 euros al año, dinero que la Autoridad Portuaria de Las Palmas dejará de ingresar vía tasa.

En este sentido, estima parcialmente las alegaciones de Fedeport sobre la creación de una nueva el sub Área 4B “Pistas Deportivas”, segregada del Área Funcional 4, estableciendo una valor unitario para la Subárea 4 B de 60,47 €/m2 y desestima el resto de las alegaciones presentadas, notificando individualmente a los alegantes del contenido y argumentos expuestos en la presente propuesta.

También ha obtenido el visto bueno la propuesta de convocatoria de concurso público para la explotación, en régimen de concesión de dominio público, de un bar-cafetería en el edificio de usuarios o servicios portuarios, área funcional 3 de la zona de servicio del Puerto de Arrecife, en Lanzarote, y aprobación del pliego de bases que regirá aquel, y del pliego de condiciones de la concesión a otorgar, en su caso.