Saltar al contenido
Atrás

Se extraen las dos últimas piezas del buque Lirio, hundido en el Reina Sofía

La Autoridad Portuaria de Las Palmas extraerá mañana miércoles, 26 de julio, las dos últimas piezas del buque Lirio del Muelle Reina Sofía, en el Puerto de Las Palmas, en base al contrato de "Elaboración del Proyecto y Demolición con Extracción de restos hundidos para aumento de calado y mejora de la operativa en el Muelle de Reparaciones del Muelle Reina Sofía", adjudicado el pasado 23 de diciembre de 2016 a una UTE formada por las empresas Técnicas y Montajes Subacuáticos y Perforaciones Trujillo (UTE Extracción Buque Lirio).

Posteriormente, el 20 de febrero de 2017 tuvo lugar el acta de replanteo y un día después dio comienzo el plazo de ejecución de la obra, fijada en seis meses, con fecha prevista de finalización de los trabajos el 23 de Agosto de 2017. Lo que supone dichos trabajos concluirán un mes antes de lo previsto.

El buque, con un peso aproximado de setecientas noventa y tres toneladas (793), estaba apoyado a una cota media de -17,50 metros y separado setenta metros aproximadamente de la línea de atraque del Muelle Reina Sofía.

Los trabajos consistieron en la realización de ocho cortes en el buque en el fondo marino mediante un sistema de corte con hilo de diamante, ubicando todo el sistema sobre una pontona estabilizada. Como resultado de estos cortes, se obtuvieron nueve piezas que oscilaban entre las ciento ochenta toneladas y las catorce.

La primera de estas piezas fue extraída el seis de abril de este año y, al igual que con las siguientes, se trasladó con la ayuda de un remolcador hacia el pie del Muelle Reina Sofía. Posteriormente, una grúa de cuatrocientas toneladas las ha ido depositando en un recinto preparado para su posterior corte y desguace en tierra.

Por motivos de seguridad, no está permitido a personal ajeno a la obra, el acceso a la zona en la que se efectuará el trabajo de extracción