Saltar al contenido
Atrás

El presidente de la Autoridad Portuaria presenta al viceministro de Agricultura de Brasil su proyecto de hub

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, se desplazó a Madrid este jueves, 19 de octubre, para la reunión concertada con el viceministro de Agricultura de Brasil, Eumar Roberto Novacki con el fin de presentarle el resultado del "Estudio de Viabilidad de Utilización del Puerto de Las Palmas para la Distribución de Frutas Provenientes de Brasil", realizado por la Lovaine School of Management de la Universidad Católica de Lovaina, en virtud del convenio suscrito por la Fundación Puertos de Las Palmas y la Asociación Brasileña de Exportadores y Productores de Frutas y sus Derivados (Abrafrutas).

Estudio que tenía por objeto verificar la viabilidad de introducir un cambio en el sistema logístico de Brasil para posicionar al Puerto de La Luz como alternativa válida en Europa.

Los datos presentados, el interés manifestado por la delegación brasileña integrada además de por el viceministro, por el presidente Abrafrutas, Luiz Roberto Barcelos en representación de más de cien empresas brasileñas y, el detalle que ofreció a continuación Luis Ibarra del estado de las inversiones realizadas en el nuevo muelle de la Dársena de La Esfinge y el proyecto de exportación de graneles, generaron que el Gobierno de Brasil estableciera una visita técnica al Puerto de La Luz el próximo mes de diciembre.

Los presentes manifestaron optimismo ante el hecho de poder contar con una alternativa europea a Rotterdam, y recordaron quela temporada pasada Brasil exportó cerca de 14.000 contenedores de melones y sandías, mientras que Agrícola Famosa exportó 7.500 contenedores, dedicando el 63% de su producción a la exportación.

Río Grande del Norte exportó en el primer bimestre de este año 60,66 millones de dólares, un crecimiento del 45,25% en comparación con los dos primeros meses de 2016, impulsado por el incremento en las frutas, en especial del melón y la sandía, según los datos del Ministerio de Industria y Comercio Exterior de Brasil. El envío de sandías al mercado externo pasó de 1,8 millones de dólares a 6,2 millones de dólares de los dos primeros meses de 2016 al mismo periodo de 2017. El volumen también se ha triplicado: entre enero y febrero de este año se han vendido 12.800 toneladas de esta fruta.

Las exportaciones de melones han pasado de 9,75 millones de dólares en el primer bimestre de 2016 a 26,3 millones de dólares en el mismo periodo de este año. Al exterior se han enviado 43.700 toneladas de melones, y Río Grande del Norte es el mayor productor de fruta de Brasil.

Por todo ello, la delegación del Puerto de Las Palmas, constituida además de por el presidente Ibarra, por el gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván, el director comercial, Juan Francisco Martín, el delegado de la Luz Market, Bernardino Santana y el director del estudio, Manuel Herrera, confiaban en poder materializar un acuerdo en los próximos meses.