INFORMACIÓN INSTITUCIONAL Y DE ORGANIZACIÓN

Aquí encontrará la información relativa a las funciones que desarrolla la Autoridad Portuaria de Las Palmas, los puertos que gestiona así como la estructura organizativa. También hemos incluido otros aspectos relevantes de la organización como la guía de buenas prácticas o el perfil del Presidente.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas es un organismo público dependiente de Puertos del Estado (Ministerio de Fomento) que gestiona cinco puertos de interés general en la provincia de Las Palmas, Islas Canarias: Puerto de La Luz y de Las Palmas, Arinaga y Salinetas (Gran Canaria); Puerto de Arrecife (Lanzarote) y Puerto de Puerto del Rosario (Fuerteventura).
Como decíamos en el apartado de información jurídica, este organismo se rige por el Real Decreto Legislativo 2/2011 de 5 de septiembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. Esta ley establece, el papel que debe desempeñar la Autoridad Portuaria de Las Palmas, además de su estructura organizativa.

Funciones de la Autoridad Portuaria de Las Palmas:

La APLP se rige por el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. De acuerdo con el mismo, desarrolla las siguientes competencias en el ámbito de los puertos de Las Palmas:

a) La prestación de los servicios generales, así como la gestión y control de los servicios portuarios para lograr que se desarrollen en condiciones óptimas de eficacia, economía, productividad y seguridad, sin perjuicio de la competencia de otros organismos.

b)La ordenación de la zona de servicio del puerto y de los usos portuarios, en coordinación con las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo.

c) La planificación, proyecto, construcción, conservación y explotación de las obras y servicios del puerto, y el de las señales marítimas que tengan encomendadas, con sujeción a lo establecido en esta ley.

d) La gestión del dominio público portuario y de señales marítimas que les sea adscrito.

e) La optimización de la gestión económica y la rentabilización del patrimonio y de los recursos que tengan asignados.

f) El fomento de las actividades industriales y comerciales relacionadas con el tráfico marítimo o portuario.

g) La coordinación de las operaciones de los distintos modos de transporte en el espacio portuario.

h) La ordenación y coordinación del tráfico portuario, tanto marítimo como terrestre.

Estructura organizativa
Consejo de administración
Perfil del presidente de la institución
Guía de buenas prácticas (ética)

La APLP aprobó su Guía de buenas prácticas que se ha desarrollado con la finalidad de reforzar el comportamiento ético en la APLP, fomentando los valores y la ética, tanto individual como colectiva, estableciendo pautas acordes a las mismas.