INFORMACIÓN DE RELEVANCIA JURÍDICA.

En este apartado se informa sobre la normativa portuaria específica, los pliegos de los servicios portuarios y los comerciales relativos a los Puertos de Las Palmas, así como las instrucciones y los procedimientos. Además, se incluyen los instrumentos de planificación portuaria y planeamiento urbanístico tales como, planes directores de infraestructuras, planes de ordenación y la delimitación de los espacios y usos portuarios.
En este sentido, este organismo se rige por el Real Decreto Legislativo 2/2011 de 5 de septiembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. Esta ley regula, entre otros, los diferentes instrumentos de los que dispone la Autoridad Portuaria para el ejercicio de sus funciones.

Pliegos de prescripciones particulares de servicios portuarios de los Puertos de Las Palmas

Según lo dispuesto en el art. 108 2. del Texto Refundido de la Ley de Puertos y de la Marina Mercante (en adelante, TRLPMM), tienen la consideración de servicios portuarios los siguientes:

a) Servicios técnico-náuticos:

  • Servicio de practicaje.
  • Servicio de remolque portuario.
  • Servicio de amarre y desamarre.

b) Servicio al pasaje, que incluye: el embarque y desembarque de pasajeros, la carga y descarga de equipajes, y la de vehículos en régimen de pasaje.

c) Servicio de recepción de desechos generados por buques, que incluye: la recepción de los desechos y residuos de los anexos I, IV, V o VI del Convenio MARPOL 73/78, según lo establecido en el artículo 132 de esta ley.

d) Servicio de manipulación de mercancías, que consiste en la carga, estiba, descarga, desestiba, tránsito marítimo y el trasbordo de mercancías.

Desde el pasado 24 de marzo de 2019, el servicio de suministro de combustible también es considerado un servicio portuario. En aplicación del Reglamento (UE) 2017/352 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de febrero de 2017, por el que se crea un marco para la prestación de servicios portuarios y se adoptan normas comunes sobre la transparencia financiera de los puertos.

Además, el art. 109 2. de la citada ley establece que la prestación de los servicios portuarios requerirá la obtención de la correspondiente licencia otorgada por la Autoridad Portuaria, la cual solo puede otorgarse previa aprobación del correspondiente Pliego de Prescripciones Particulares del servicio correspondiente.
Si pincha aquí podrá consultar los pliegos de los servicios en vigor.

Regulación de actividades (condiciones particulares servicios comerciales)
El art. 138 del TRLPMM define los servicios comerciales como las actividades de prestación de naturaleza comercial que, no teniendo el carácter de servicios portuarios, estén vinculadas a la actividad portuaria.
Según lo dispuesto en el art. 139 2. de la citada ley, la prestación de servicios comerciales y el desarrollo de actividades industriales, comerciales o de servicios por terceros requerirá la obtención de autorización de la Autoridad Portuaria.
Asimismo, la prestación de los mismos, deberá ajustarse a las condiciones particulares que determine cada Autoridad Portuaria, en su caso, así como a las demás disposiciones normativas que sean de aplicación.
En este sentido, aquí podrá consultar las condiciones particulares de cada uno de los servicios.

Instrucciones y Procedimientos.
En este apartado podrá consultar todas las instrucciones aprobadas por el Director de la Autoridad Portuaria que están en vigor y que afecta a la actividad portuaria.

Planificación portuaria y planeamiento urbanístico de los Puertos de Las Palmas