Ibarra confía en que el nuevo párking del Puerto de La Luz propicie la reactivación del Centro Comercial El Muelle

Convocatorias y Notas de Prensa

Las Palmas de Gran Canaria, martes, 4 de febrero de 2020.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Pamas, Luis Ibarra, ha inaugurado hoy las instalaciones del nuevo aparcamiento ubicado frente al Centro Comercial El Muelle, dentro de zona portuaria en el Puerto de La Luz. Una nueva infraestructura que se integra en el denominado proyecto Puerto-Ciudad y que ha sido ejecutada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Anro y API Movilidad. En el acto de inauguración también estuvieron presentes el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; Rafael Rodríguez, director general de Anro; y Rubens Coba, gerente de API Movilidad en Canarias.

El nuevo espacio para estacionamiento tiene capacidad para 370 vehículos y sustituye al anterior, cerrado hace tres años y posteriormente demolido por deficiencias en su estructura. Fue adjudicado a la citada UTE el pasado año por parte del Consejo de Administración de Puertos de Las Palmas en concesión de dominio público de explotación para un periodo de seis años.

El párking ocupa una superficie total de casi 4.700 metros cuadrados. Las plazas de aparcamiento están distribuidas en dos plantas y destacan por su amplitud: 2,70 metros de ancho por 5 metros de largo. Dispone, además, de 12 plazas para personas con problemas de movilidad y 9 para recarga de vehículos eléctricos.

Este aparcamiento ha sido construido bajo el sistema ANROTECH que consiste en una estructura modular fabricada en acero que permite mejorar la seguridad en el montaje de la obra y que reduce el tiempo de instalación. Esta estructura es  desmontable, ampliable en altura y reutilizable.

La culminación de esta obras representa un paso más adelante en el desarrollo del proyecto Puerto-Ciudad iniciado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. “Veremos cómo termina de encajar este nueva pieza en este proyecto de armonización entre el puerto y el casco urbano de la capital. Servirá, seguramente, de elemento de apoyo y dinamización del Centro Comercial El Muelle y del Acuario Poema del Mar. Es un proyecto muy novedoso que me alegro haya superado el trámite de competencica y que sea hoy ya una realidad”, manifestó Luis Ibarra en el acto de inauguración celebrado hoy.

Sobre el futuro de la parcela donde se ha habilitado este nuevo párking, Ibarra explicó que cuando se concreten los nuevos planes urbanísticos de movilidad por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria será necesario estudiar cuáles son las necesidades de plazas de estacionamiento para vehículos en esta zona portuaria: “Desde mi punto de vista, este uso podría mantenerse más allá de los seis años de explotación que hemos concedido inicialmente porque vamos a hacer todo lo posible para reactivar al Centro Comercial El Muelle que, confío, necesitará pronto plazas adicionales de aparcamiento”.

Para el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, este nuevo elemento de integración entre el puerto y la ciudad será determinante para incentivar la recuperación de la actividad en el Centro Comercial El Muelle, “al igual que el resto de actuaciones que tenemos previstas en esta zona, como la Pasarela Onda Atlántica, que espero que pueda conectar la ciudad con el puerto lo antes posible”.