El Puerto de Las Palmas mejora sus accesos y viales principales para facilitar el tránsito seguro de vehículos pesados

Convocatorias y Notas de Prensa, Tablón de anuncios

El plan de pavimentación está a punto de concluir y se ha desarrollado en tres fases, con un presupuesto de 1,4 millones de fondos de la APLP

Se ha intervenido sobre avenidas y rotondas, con una superficie de 85.300 metros cuadrados y 8.600 metros lineales

Luis Ibarra: “La eficiencia en el tránsito de mercancías hacia su destino final implica ganar tiempo y ahorrar costes, y es una buena muestra de que la calidad de nuestros servicios portuarios va más allá del cantil del muelle”

Las principales avenidas y accesos del Puerto de Las Palmas se han sometido a un plan de pavimentación para acondicionar la superficie de rodadura al creciente tránsito de vehículos pesados y al desgaste que éste la somete. Mantener esta capa en un estado óptimo es fundamental para la seguridad vial y para favorecer la fluidez del tráfico.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, explica que “la eficiencia en el tránsito de mercancías a lo largo de las instalaciones portuarias hacia su destino final implica ganar tiempo y ahorrar costes” a miles de empresas y autónomos que ganarán competitividad “con pequeñas mejoras, pero claves, como este pavimento de mayor resistencia”.

Añade que más allá de las mejoras en la seguridad vial, este plan de pavimentación específico para vehículos de alto tonelaje “es una buena muestra de que la gestión de esta Autoridad Portuaria y la calidad de nuestros servicios como puerto de referencia en el Atlántico Medio va más allá del cantil del muelle”.

El plan de pavimentación se ha desarrollado -en horario nocturno para no afectar al tránsito- en tres fases anuales (2019, 2020 y el año en curso) con un presupuesto de 1,4 millones de euros de fondos de la APLP. Se ha intervenido sobre las principales avenidas, rotondas y accesos portuarios, con una superficie total de 85.300 metros cuadrados y 8.600 metros lineales.

Plan de obra

En 2019, entre enero y abril, se pavimentó una primera fase con una inversión final de 422.184,37 euros. La superficie de actuación fue de 28.101,98 metros cuadrados y una longitud de 1.260,00 metros lineales.

En 2020, entre mayo y agosto, se pavimentó una segunda fase con una inversión final de 392.686,85 euros. La superficie de actuación fue de 27.561,16 metros cuadrados y una longitud de 1.415,00 metros lineales.

En 2021, entre enero y el próximo mes de abril, se está pavimentando la tercera y última fase por valor de 557.529,03 euros. La superficie de actuación es de 29.626,58 metros cuadrados y una longitud de 5.918 metros lineales.

En las próximas semanas, una vez concluido este plan de pavimentación, se habrá actuado sobre las avenidas de los Consignatarios, de las Petrolíferas, de Cambulloneros, de Andrés Perdomo y de los trabajadores Portuarios.

Así mismo, también se habrá actuado sobre las rotondas de estas avenidas dotándolas de una mejor seguridad. Se han creado zonas de resguardo alrededor de las rotondas de 1,20 metros. Con ellas se mejora su acceso y la seguridad del personal que realiza las labores de mantenimiento (limpieza y jardinería).

Las rotondas dotadas con estas nuevas zonas de resguardo perimetrales son las del Callao, de Míster Joly, de Míster Park, del Capitán Nicolás Maestro, de la Zona Franca y de Acceso al Dique Nelson Mandela.

Las actuaciones han consistido, fundamentalmente, en el fresado de toda la superficie, el regado posterior con la imprimación correspondiente entre capas de pavimento, la extensión de una capa intermedia de asfalto de 7 centímetros de espesor y otra capa de rodadura de 5 centímetros de espesor.